LUCES Y SOMBRAS DE LAS ALTAS CAPACIDADES

En mayor medida, las áreas afectivas e intelectuales de los niños/as y adolescentes suelen desarrollarse en paralelo, es decir, de una manera armónica o sincronizada. Sin embargo, en la mayoría de casos de chicos y chicas con altas capacidades este desarrollo es diferente, presentando lo que se conoce como desincronía, un concepto definido por Jean Charles Terrassier en 1994 y … Leer más

Las partes desconocidas de nosotros mismos y el proceso terapéutico

Desde que nacemos, las influencias del medio van contribuyendo a dar forma a nuestra personalidad. En la infancia, nuestros padres corrigen o elogian nuestro comportamiento, mostrándonos cómo debemos comportarnos y qué conductas son motivo de castigo o reconocimiento. En etapas posteriores, tanto en el colegio como en las relaciones de amistad o la vida en pareja, continuamos recibiendo este tipo de … Leer más

El gran arte de vivir: planificando el paso del tiempo

Me gustaría empezar lanzando una pregunta, ¿qué os parece esta sensación de “no tener tiempo para perder tiempo”, o aquéllo que a veces decimos “yo ya no estoy para perder el tiempo”. “Tener tiempo… para perderlo es clave”, sobre todo a partir de los 50 años. De este modo, es acertado tomar la decisión de dejar de ver a las personas que … Leer más

Las etiquetas son limitantes: ¿somos tan distintos?

Hace ya unos cuantos años asistí a una formación organizada por la Universidad Camilo José Cela, en la que se hablaba acerca de las capacidades y, aunque no me guste emplear esta palabra, “discapacidades de las personas”. Era la primera vez que escuchaba las palabras “diversa, diversos o diversidad funcional” refiriéndose a personas que previamente habían sido llamadas discapacitadas físicas … Leer más

Comienza el curso escolar… ¿con o sin estrés?

La vuelta a las clases puede generar mucha ansiedad y nerviosismo a nuestro/a hijo/a… pero también a nosotros. Se dice que somos los padres y las madres, junto a los maestros, quienes deberíamos encargarnos de que el retorno al centro escolar “no sea traumático” y que nuestro/a hijo/a disfrute del año escolar desde el comienzo. Pero ¡¡¡cómo no va a … Leer más

Transforma el estrés y apúntate al Programa Relax&Reset Nivel I

En ocasiones, las personas tenemos que enfrentarnos a situaciones inevitables que nos producen estrés, miedo, malestar o ansiedad de forma permanente. En estos casos, estamos experimentando un desgaste en nuestro estado de salud del que no nos percatamos, produciéndose una respuesta ansiógena permanente que disminuye nuestro equilibrio emocional, rendimiento, capacidad de concentración, claridad mental, etc. es decir, vamos entrando en un estado de … Leer más

Parece que tengo un hijo pegado al mando de la consola o a la tablet… ¿qué podemos hacer los padres?

Aunque la mayoría de los jóvenes que juegan a la consola, tablet o utilizan Internet a través del móvil, no desarrollan ningún patrón de comportamiento que deteriora su funcionamiento personal, familiar, social o educativo, pero cada vez nos encontramos muchos más casos de comportamiento de uso “continuado o recurrente” vinculado a tres condiciones provocadas por un uso “normalizado” de este … Leer más

En septiembre regresamos al Universo Magic

El I Taller de Magic que se celebró el pasado mes de julio, superó ampliamente las expectativas en cuanto a participación y dedicación de todos los participantes, así como el alto nivel de los profesionales que lideraron la actividad. Esto demuestra que las acciones orientadas hacia la Psicología Preventiva pensadas desde la creatividad y los recursos lúdicos, son un excelente medio … Leer más

En octubre lanzamos la Escuela de Aventuras&Empowerment de Moralzarzal

¿Quieres que tu/a hijo/a tenga la oportunidad de realizar variedad de actividades psicoeducativas al aire libre en un entorno privilegiado, seguro y con vistas a la Sierra de Guadarrama? ¡¡¡Apúntale a la Escuela de Aventuras & Empowerment!!! El bienestar emocional, el desarrollo de la fortaleza psicológica, la autodisciplina positiva y el empoderamiento de tu hijo/a es lo más importante para los … Leer más

Apúntate al CAMPUS IN y desarrolla la Competencia para Aprender a Aprender

A principios de curso, todos los padres les hemos lanzado este mensaje a nuestros hijos/as: “Hijo, vamos a empezar con buen pie este curso, estudiando todos los días un poco, es importante que adquieras el hábito de estudio para que vayas aprobando… Ninguno queremos “sorpresas” y tener que tomar medidas (“castigado sin salir, sin consola, sin móvil, sin la extraescolar, … Leer más

Si eres estudiante de ESO o Bachillerato, entrena tu cerebro practicando Mindfulness a través de la Realidad Virtual

“Voy a suspender, no me sé nada, me voy a quedar en blanco, me lo sé pero me cuesta explicarlo, durante los exámenes me duele la tripa, tengo sequedad de boca, tiemblo,…” estos y otros muchos síntomas son los que sufren muchos estudiantes a la hora de enfrentarse a los exámenes. Según las estadísticas el 67% de los estudiantes españoles siente ansiedad durante la realización … Leer más

Aprovecha ahora que todavía estás a tiempo para jugar con tus hijos: fortalece el vínculo y favorece su desarrollo psicológico

El juego es una conducta que se encuentra en numerosas especies del reino animal. En el ser humano, su transmisión de generación en generación nos apunta a valorar esta conducta como esencial para el desarrollo y la maduración del individuo. Todas las personas necesitamos jugar. Jugar nos permite superar nuestros propios límites, y explorar aquellos roles por los que habitualmente … Leer más

En SEPTIEMBRE sorteamos una Sesión de Mindfulness a través de la Realidad Virtual

La práctica de Mindfulness fortalece áreas cerebrales relacionadas con la atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva y bienestar emocional. Las personas logran aumentar su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractora, consiguiendo una mayor concentración en aquello que hacen (Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.) Los Programas de Mindfulness que llevamos a cabo en CEDECA, … Leer más

Atrévete a practicar Mindfulness utilizando la Realidad Virtual

En CEDECA estamos a la vangüardia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, así como en el apoyo integral de la persona a través de actividades eficaces con resultados demostrables. Por este motivo, estamos convencidos del valor que les puede aportar la práctica de Mindfulness utilizando la Realidad Virtual. ¿Para qué sirve aprender y practicar Mindfulness utilizando … Leer más

Extraescolar para el próximo curso 2018-19: Desarrollando Habilidades Socioemocionales con la metodología LEGO SERIOUS PLAY

Muchas veces hemos escuchado la frase de “los niños son esponjas”, son capaces de aprender todo lo se les ponga por delante de una forma fácil y sencilla. No filtran, no tienen prejuicios  no tienen miedos como los adultos al qué dirán, y sobre todo disfrutan porque aprenden jugando. A través del juego, se cumplen los principales requisitos para el aprendizaje … Leer más