10 Claves para negociar sin imponer

10-Claves-para-negociar-sin-imponer,-Cedeca-Moralzarzal

Te proponemos 10 claves para negociar sin imponer. Unos consejos que si los sigues te van a venir muy bien en todo tipo de negociaciones.

1. Buscar el Gano-Ganas, procurando que el beneficio del acuerdo, tras la negociación, sea mutuo.

2. NO todo es negociable, decide qué es o no es negociable.

3. Ambas partes deben mostrar interés en llegar a acuerdos, si no, no se debe negociar. Esto no implica que vayamos a conceder ya mismo lo que te están pidiendo, no significa estar justificando una actitud ni cediendo, sino comprendiendo la petición sin que se vea perjudicado el vínculo.

4. Encontrar un buen momento y lugar para negociar, así ambas partes os podréis expresar con más libertad, sinceridad y compartiendo lo que pensáis, sentís y deseáis… de manera sincera.

5. Propiciar un buen nivel de escucha, utilizando tu intuición, sin interrumpir y sin prejuzgar, tanto desde la comunicación verbal (de lo que se dice y lo que no se dice, «leyendo entre líneas») como desde la comunicación no verbal (gestos, postura, mirada…).

6. En la negociación, ser lo más coherente posible entre lo que se piensa, se siente, se dice o hace.

7. Quien pregunta es quien domina la conversación. Cuando negocies pregunta más y habla menos, sin interrogar, sin imponer tu criterio, respetando los silencios, dándole tiempo a la otra persona para pensar con claridad.

8. En caso de negociar con adolescentes, a parte de todo lo anterior, enseñar con el ejemplo. Cuando lo que se quiere negociar es negociable, puedes despertar su creatividad, su curiosidad y guiar a tu hijo/a para que encuentre soluciones por si mismo/a para no «despertar de golpe la parte más rebelde» propia de la edad, planteando opciones pero sin decirle claramente lo que tiene que hacer ni cómo conseguirlo, de este modo tendrá menos posibilidades de «transgredir». Elogiar su capacidad para llegar a acuerdos y resaltar sus cualidades positivas (Ej.: eres valiente, has demostrado…, te veo…), verbalizando con autenticidad lo que sientes durante y después de la negociación. De esta forma, confiará tanto en ti como en si mismo/a, así como en el hecho de que la negociación puede ser el medio más eficaz para llegar a acuerdos cuidando la relación y coexistiendo con la puesta de límites (SIEMPRE MUY IMPORTANTES). Es muy recomendable plasmar por escrito lo pactado, el acuerdo, los compromisos y las consecuencias (tanto positivas como negativas), además de dejar la puerta abierta ante la posibilidad de revisar lo que se ha negociado y reajustar lo que sea necesario (crear «documentos vivos»).

9. Concretar al máximo los objetivos y las consecuencias, para que queden claros los intereses reales y los límites de la negociación. Puedes pedir que la persona recapitule y, de esta forma, te aseguras de que se interpretan correctamente la información y los acuerdos.

10. Ayudar, acompañar o guiar para potenciar, desarrollar, impulsar o favorecer al otro… pero sin creerte imprescindible, sin fomentar relaciones de dependencia, sin utilizar el chantaje emocional, las amenazas constantes o la coacción, ni pensar que puedes ser «el/la salvador/a de nadie»… porque todas las personas somos creativas, completas y llenas de recursos. ¿Conoces todos tus recursos a la hora de negociar y de todo lo que eres capaz de conseguir con el gano-ganas?

«Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice». Peter Drucker