Los niños son esponjas y necesitan socializar. Talleres para aprender jugando

Mira-los-talleres-para-aprender-jugando-de-Cedeca-Psicología-Moralzarzal.

Nuestros talleres para aprender jugando. Muchas veces hemos escuchado la frase de “los niños son esponjas”, son capaces de aprender todo lo se les ponga por delante de una forma fácil y sencilla. No filtran, no tienen prejuicios ni tienen miedos como los adultos al qué dirán, y sobre todo disfrutan porque aprenden jugando. 

A través del juego, se cumplen los principales requisitos para el aprendizaje desde el punto de vista de la neurociencia educativa: disfrutar, emocionarse y hacer.

Si la situación actual nos lo permite, en CEDECA seguiremos ofreciendo desde octubre 2020 hasta mayo 2021, nuestros talleres tematizados que emocionan y transforman, en un espacio que cumple todas las medidas de seguridad e higiene, y en «grupos burbuja».

Talleres de grupos reducidos para aprender jugando

En nuestros talleres, organizaremos a los alumnos en grupos reducidos manteniendo una distancia de metro y medio cuando estén sentados.

Además, estamos comprobando la necesidad de crear grupos de socialización reducidos y gestionados por profesionales para el desarrollo de las competencias inter e intrapersonales desde la infancia.

En nuestros talleres utilizamos metodologías activas en las que el alumnado se convierte en protagonista de su proceso de aprendizaje:

  • Aprendizaje Basado en Problemas: en esta metodología activa deben resolver un problema que le planteamos con el objetivo de mejorar sus habilidades socioemocionales, consiguiendo un incremento de la curiosidad por comprender su mundo interno y el de sus compañeros. Por ejemplo, en todas las sesiones trabajamos constantemente por el trabajo en equipo y la resolución de problemas, retos, acertijos y misiones, que se puedan generalizar a situaciones de la vida real. Al estar tematizadas y gamificadas, nuestros alumnos sienten una gran motivación por participar durante todo el desarrollo de la actividad, así como por compartir y contrastar con los compañeros su punto de vista, desarrollando su pensamiento crítico, su capacidad de introspección, su estilo de comunicación y su capacidad para reflexionar. También logran pensar de forma más estratégica y divergente, aportando soluciones creativas a los problemas que se les presentan.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: dividimos el grupo en pequeños grupos de trabajo y cada uno tiene que investigar acerca de un tema o diseñar un invento en el que aprenden habilidades generalizables al mundo real. De este modo, los alumnos también mejoran la comprensión, la capacidad de aprendizaje, de asociación y de planificación.

NUESTROS ALUMNOS APRENDEN JUGANDO, DIVIRTIÉNDOSE, INTERACTUANDO CON LOS COMPAÑEROS Y CON LOS PROFESIONALES, SACANDO CONCLUSIONES PRÁCTICAS CON APLICACIÓN INMEDIATA, PORQUE LA ESTRATEGIA ES EN TIEMPO REAL. EL  JUEGO VIVENCIADO Y TEMATIZADO ES EL ELEMENTO CLAVE DE NUESTROS TALLERES PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MENORES, PUESTO QUE APRENDEN A CONOCER LA VIDA JUGANDO.

¿CUÁNTO NOS HUBIERA GUSTADO APRENDER JUGANDO Y A TIEMPO ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS?

  • Saber exponer nuestras ideas frente a un grupo de compañeros o desconocidos.
  • Gestionar los conflictos, saber defender nuestros argumentos y ser a la vez flexible con los de otros.
  • Saber gestionar nuestra impulsividad, nuestra frustración, nuestras llamadas de atención y autorregularnos emocionalmente si las cosas no salen a la primera, o si no son como queremos.
  • Gestionar los reveses de la vida, ser resilientes, aprender y seguir adelante.
  • Ganar en confianza y seguridad en nosotros mismos.
  • Pensar en alcanzar un objetivo y planificar cómo conseguirlo…

Si de niños hubiéramos tenido la oportunidad de desarrollar este tipo de competencias inter e intrapersonales, no cabe duda que hubiéramos avanzado más rápido en ámbitos sociales, personales y profesionales.

Si tienes curiosidad, echa un vistazo a la oferta de talleres para este curso 2020-21. https://psicologiamoralzarzal.es/talleres-para-ninos/

Por CEDECA Psicología&Neuropsicología&Psicopedagogía&Coaching