¿Cuándo y por qué es importante utilizar los servicios de atención psicológica?

Cuándo-y-por-qué-es-importante-utilizar-los-servicios-de-atención-psicológica.-Cedeca-Psicología-Moralzarzal
1. Porque aunque haya muchas personas que se están recuperando, cada vez hay más enfermos y fallecidos por Covid-19, y eso dispara nuestra única necesidad de sobrevivir, dejando más de lado nuestra salud emocional.
2. Porque estamos afrontando niveles extremos de incertidumbre y estrés que pueden provocar bloqueos emocionales por el alto impacto emocional de algunas situaciones, vulnerabilidad, desequilibrio del sistema familiar, re-experimentación de traumas, etc.
3. Porque pueden verse superados nuestros umbrales de tolerancia a la incertidumbre y al confinamiento, y no siempre disponemos de estrategias de afrontamiento eficaces, pudiendo derivar en un sentimiento de indefensión o reacciones desadaptativas (abuso de sustancias adictivas, aislamiento, sedentarismo, falta de autocuidado, hiperactivación, hipervigilancia…).
4. Porque se puede agravar cualquier tipo de psicopatología, sintomatología o malestar, así como la problemática familiar o de pareja ya existentes antes de la crisis.
5. Porque por lo general nos resulta duro transitar por la enfermedad, en estos momentos se nos complica aún más cuando requiere hospitalización sin posibilidad de visitar al familiar enfermo y sin recibir información acerca de su evolución.
6. Porque se dificulta el proceso de despedida y la elaboración del duelo ante la muerte de un ser querido: no tenemos posibilidad de contacto, ni de estar a su lado en los últimos momentos de vida, ni tampoco podemos recibir apoyo directo de nuestros círculos sociales cuando sentimos emociones de manera intensa y cambiante a lo largo del día.
7. Porque no logremos asumir todo esto con madurez y responsabilidad, no aceptemos la situación o perdamos tanto la paciencia que nos mostremos más irritables, irascibles e incluso violentos, provocando conflictos de pareja o familiares de los que nos podemos arrepentir en el futuro.
8. Porque nos veamos tan desbordados que neguemos la realidad, incumplamos las normas y nos perjudiquemos aún más.
9. Porque los recuerdos están destinados al olvido tanto los agradables, los neutros o los desagradables, pero los recuerdos traumáticos tienen muchas dificultades para evacuarse de la memoria y no se borran.

Si lo necesitas, pide ayuda profesional y no esperes a que todo esto acabe o la situación se agrave: «Más vale prevenir que curar».

Te ofrecemos un servicio GRATUITO de Apoyo Psicológico para minimizar el impacto emocional de la crisis y aprender estrategias de afrontamiento eficaces, así como un servicio gratuito de acompañamiento al duelo.
Estos dos servicios están disponibles todos los días de la semana de 9:00 a 21:00 por teléfono, por correo electrónico o videollamada a través de la Asociación ATB Cedeca Moralzarzal. Puedes reservar tu cita a través del correo electrónico atbcedeca@gmail.com o por whatsapp en el 649461280. Somos un equipo de psicólogos habilitados por sanidad dispuestos a ayudarte en lo que puedas estar necesitando. Te llamamos nosotros, estés donde estés.

Si lo prefieres, también puedes llamar a los servicios públicos de Primera Atención Psicológica. Aquí tienes los teléfonos de contacto para:

Población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Coronavirus: 91 700 79 88

Familiares de personas enfermas o fallecidas por el coronavirus: 91 700 79 89.

Sanitarios y otros intervinientes que precisen de apoyo como consecuencia de su intervención directa en la crisis del coronavirus fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local…): 91 700 79 90

«Cuando no puedas solo, recuerda pedir ayuda. El tiempo no lo cura todo«.

Por Cedeca Psicología y Coaching