¿Para qué es importante que mi hijo/a desarrolle la Competencia para Aprender a Aprender?

La mayoría de los padres y las madres no sabemos muy bien a qué edad deberíamos dejar de decir… “¿has estudiado?”, “¿tienes deberes?”, “aunque no tengas deberes, todos los días tienes que repasar lo que has dado en clase”, “mañana tienes examen, ¿ya te sabes todo?”… Puede que si te concedieran 3 deseos, probablemente alguno de ellos sería: “Deseo que mi hijo/a se responsabilice … Leer más

¿Sufres tus crisis o las aprovechas? La crisis como momento de crecimiento

Si nos fijamos en el lenguaje popular, el término “crisis” hace referencia a una situación grave que pone en peligro el desarrollo de un asunto, una situación difícil de una persona o cosa… así que desde este planteamiento, la “crisis” es completamente indeseable y temida. Sin embargo, otros paradigmas científicos como las ciencias de la complejidad, promulgan que las personas … Leer más

LUCES Y SOMBRAS DE LAS ALTAS CAPACIDADES

En mayor medida, las áreas afectivas e intelectuales de los niños/as y adolescentes suelen desarrollarse en paralelo, es decir, de una manera armónica o sincronizada. Sin embargo, en la mayoría de casos de chicos y chicas con altas capacidades este desarrollo es diferente, presentando lo que se conoce como desincronía, un concepto definido por Jean Charles Terrassier en 1994 y … Leer más

Las partes desconocidas de nosotros mismos y el proceso terapéutico

Desde que nacemos, las influencias del medio van contribuyendo a dar forma a nuestra personalidad. En la infancia, nuestros padres corrigen o elogian nuestro comportamiento, mostrándonos cómo debemos comportarnos y qué conductas son motivo de castigo o reconocimiento. En etapas posteriores, tanto en el colegio como en las relaciones de amistad o la vida en pareja, continuamos recibiendo este tipo de … Leer más

El gran arte de vivir: planificando el paso del tiempo

Me gustaría empezar lanzando una pregunta, ¿qué os parece esta sensación de “no tener tiempo para perder tiempo”, o aquéllo que a veces decimos “yo ya no estoy para perder el tiempo”. “Tener tiempo… para perderlo es clave”, sobre todo a partir de los 50 años. De este modo, es acertado tomar la decisión de dejar de ver a las personas que … Leer más

Las etiquetas son limitantes: ¿somos tan distintos?

Hace ya unos cuantos años asistí a una formación organizada por la Universidad Camilo José Cela, en la que se hablaba acerca de las capacidades y, aunque no me guste emplear esta palabra, “discapacidades de las personas”. Era la primera vez que escuchaba las palabras “diversa, diversos o diversidad funcional” refiriéndose a personas que previamente habían sido llamadas discapacitadas físicas … Leer más

Transforma el estrés y apúntate al Programa Relax&Reset Nivel I

En ocasiones, las personas tenemos que enfrentarnos a situaciones inevitables que nos producen estrés, miedo, malestar o ansiedad de forma permanente. En estos casos, estamos experimentando un desgaste en nuestro estado de salud del que no nos percatamos, produciéndose una respuesta ansiógena permanente que disminuye nuestro equilibrio emocional, rendimiento, capacidad de concentración, claridad mental, etc. es decir, vamos entrando en un estado de … Leer más

No me quedo embarazada, me siento como un “carrusel de emociones”… El Papel del Psicólogo en la reproducción asistida

El deseo de tener un bebé pero no poder lograrlo después de un cierto tiempo intentando quedarse embarazada, genera malestar y un gran impacto emocional… La posibilidad de pensar “soy infértil y no podemos tener hijos de forma natural”; “No me quedo embarazada después de un tiempo, intentándolo por todos los medios… tengo miedo de no poder ser madre/padre”, etc., … Leer más

Si eres estudiante de ESO o Bachillerato, entrena tu cerebro practicando Mindfulness a través de la Realidad Virtual

“Voy a suspender, no me sé nada, me voy a quedar en blanco, me lo sé pero me cuesta explicarlo, durante los exámenes me duele la tripa, tengo sequedad de boca, tiemblo,…” estos y otros muchos síntomas son los que sufren muchos estudiantes a la hora de enfrentarse a los exámenes. Según las estadísticas el 67% de los estudiantes españoles siente ansiedad durante la realización … Leer más

Aprovecha ahora que todavía estás a tiempo para jugar con tus hijos: fortalece el vínculo y favorece su desarrollo psicológico

El juego es una conducta que se encuentra en numerosas especies del reino animal. En el ser humano, su transmisión de generación en generación nos apunta a valorar esta conducta como esencial para el desarrollo y la maduración del individuo. Todas las personas necesitamos jugar. Jugar nos permite superar nuestros propios límites, y explorar aquellos roles por los que habitualmente … Leer más

En NOVIEMBRE sorteamos una Sesión de Mindfulness a través de la Realidad Virtual

La práctica de Mindfulness fortalece áreas cerebrales relacionadas con la atención, concentración, memoria, flexibilidad cognitiva y bienestar emocional. Las personas logran aumentar su capacidad de sostener la atención en una sola tarea y suprimir información distractora, consiguiendo una mayor concentración en aquello que hacen (Moore y Malinowski, 2009. MacLean et al., 2010. Levy, Wobbrock, Kaszniak y Ostergren, 2012.) Los Programas de Mindfulness que llevamos a cabo en CEDECA, … Leer más

Atrévete a practicar Mindfulness utilizando la Realidad Virtual

En CEDECA estamos a la vangüardia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, así como en el apoyo integral de la persona a través de actividades eficaces con resultados demostrables. Por este motivo, estamos convencidos del valor que les puede aportar la práctica de Mindfulness utilizando la Realidad Virtual. ¿Para qué sirve aprender y practicar Mindfulness utilizando … Leer más

Tipos de trauma

La importancia de las causas del trauma o el origen del mismo, no determina la calidad del daño que este produce. Lo más importante son los efectos que éste provoca puesto que puede llegar a afectar con tanta intensidad a la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede generar creencias falsas y a la vez … Leer más

¿Cuáles son los estilos de apego y cómo se manifiestan?

El apego obedece a una necesidad biológica del bebé de permanecer cerca del cuidador, de quien necesita los cuidados básicos para sobrevivir. Mary Ainsworth diseñó una serie de experimentos donde pudo establecer tres tipos de apego. Sus características principales fueron los siguientes: Apego seguro: los niños se sienten libres de explorar en una situación extraña y tras la separación del cuidador, viven el reencuentro … Leer más

Fases del estrés: ¿sabes en cuál estás tú?

El estrés se inicia ante un conjunto de agentes estresantes que experimentamos como una amenaza para nuestro equilibrio. Es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento, que nos causa sentimientos de ansiedad, nerviosismo o frustración. Para intentar adaptarnos, ponemos en marcha estrategias de afrontamiento, pero cuando no tenemos suficientes recursos o se prolonga demasiado… pasamos por las … Leer más