Reinicia tu presente para afrontar los cambios

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Afrontar los cambios. Ahora más que nunca estamos siendo conscientes de que la vida está llena de incertidumbre, riesgos, inseguridad, miedo a lo desconocido o descontrol… y también que el momento actual debido a la crisis del Coronavirus, nos obliga a poner en marcha nuestra capacidad de adaptación frente al imparable cambio constante.

Durante estos últimos días, no paramos de escuchar la palabra «crisis». Popularmente hace referencia a una situación grave que pone en peligro el desarrollo normal de la vida, por estar inmersos en una situación difícil de gestionar… así que, cuando nos hablan de «crisis», nos ponemos en “modo alerta” o nos “ponemos a la defensiva” porque lo que estamos viviendo es indeseable, supone una amenaza, implica ruptura, separación o cambios no elegidos.

¿Por qué es importante en este momento CONFIAR en nuestras capacidades para convertirnos en GESTORES de nuestro cambio, para conservar nuestra salud emocional, para afrontar esta crisis y recuperar nuestra estabilidad?

Porque ahora TODOS nos sentimos más vulnerables de lo habitual, con más preocupaciones, sensación de desamparo y con más estrés. Pero como seres humanos, TODOS tenemos la capacidad de ser resilientes en un momento como este:

  • Porque somos capaces de gestionar las situaciones adversas y salir fortalecidos.
  • Porque somos capaces de identificar nuestras necesidades y hacernos responsables de lo que sentimos.
  • Porque somos capaces de desarrollar nuestra creatividad para generar soluciones eficaces, y tomar decisiones ante las dificultades que se presenten.
  • Porque tenemos la capacidad de reiniciar nuestro presente, estar en continua interacción y encontrar soluciones para nuestras propias crisis personales.

Por momentos pensamos… “pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, no me creo que esto esté pasando. Pensaba que iban a ser un par de semanas y todo iba a volver a la normalidad, ¿psicológicamente, cómo vamos a afrontar los cambios en nuestras vidas?

  1. Primero: aceptar que somos responsables de modificar nuestros hábitos, gestionar nuestros propios conflictos de intereses, y aumentar la sensación de control, de certidumbre o seguridad, manteniendo así nuestra estabilidad emocional.
  2. Segundo: pararnos a tomar conciencia y observar cómo estamos, cómo nos sentimos y qué hacemos con lo que sentimos. ¿Puedes concentrarte?, ¿estás excesivamente preocupado?, ¿estás muy cansado?, ¿te sientes muy irritable? O, por el contrario, te sientes eficaz psicológicamente, adaptado, implicado en mantenerte estable a pesar de las circunstancias, cuidando tu salud sin ansiedad, sin sobrecarga emocional…
  3. Tercero: Si nuestro estado emocional se complica y nos vemos afectados más de lo normal, aumentándose la sintomatología ansioso-depresiva, fobias, hipocondria, pensamientos obsesivos, conductas compulsivas, abuso de sustancias, etc., podemos pedir ayuda profesional y apoyo psicológico si nos sentimos desbordados o bloqueados emocionalmente.

“Reiníciate y cuída-te emocionalmente: resistirse al cambio es resistirse a la vida misma”

Por CEDECA Psicología&Coaching