Dale un giro a tu vida: las personas “sufrimos más de la cuenta” y aún así, seguimos sin pedir ayuda a los profesionales.

Aunque un poco de estrés es parte de la vida, si es demasiado o se prolonga en el tiempo, puede tener consecuencias graves para la salud de las personas que lo padecen. El estrés es una de las principales causas del insomnio, considerado el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. El insomnio en España afecta entre el 20 y el 30% de la población y, lo más sorprendente es que el 80% de las personas que lo sufren, NO acuden a un especialista por desconocer que se trata de un trastorno. Según algunas estadísticas, un 84% de la población española sufre de estrés.  

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo supera el estrés normal de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y aporta algo a su comunidadMantener este estado de salud nos cuesta mucho, siendo el estrés y el consumo de alcohol los principales factores de riesgo en la edad adulta.

Según datos de la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que pueden afectar a CUALQUIER PERSONA.  Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.  La depresión se encuentra entre las principales causas mundiales de discapacidad, sobre todo entre las mujeres.

En España, somos el segundo país que más abusamos de los psicofármacos para aliviar nuestro malestar y otro dato importante… hasta un 50% de los trastornos mentales que afectan a los adultos, empiezan antes de los 14 años de edad. Muchos problemas de salud mental tienden a aparecer al final de la infancia o al comienzo de la adolescencia. Según los estudios más recientes, los problemas de salud mental –en particular, la depresión–, constituyen la principal causa de morbilidad en los jóvenes. De hecho, a nivel mundial el suicidio es la 2ª causa más frecuente de muerte en los jóvenes y concretamente en Madrid han aumentado un 18% los suicidios.

Con respecto a la salud mental de los niños y los jóvenes, la OMS hace hincapié en los aspectos del desarrollo, como el sentido positivo de la identidad, la capacidad para gestionar los pensamientos y emociones, así como para crear relaciones sociales, o la aptitud para aprender y adquirir una educación que en última instancia, los capacitará para participar activamente en la sociedad. Dentro de la población más vulnerable, están los niños expuestos al maltrato o al abandono, así como los adolescentes expuestos por primera vez al abuso de sustancias, y los jóvenes desempleados. Científicos de la Universidad de Granada demuestran por primera vez, que el cannabis no solo provoca esquizofrenia, como se sabía hasta ahora, sino todo tipo de trastornos mentales en general.

Entre otros, uno de los problemas del estado de salud mental de la población está en no plantear la terapia psicológica como la alternativa que realmente funciona, según los estudios científicos que así lo han demostrado. Afortunadamente, la ansiedad y la depresión se pueden prevenir y tratar. Hoy en día se curan si son tratados por especialistas, con las técnicas adecuadas y por parte de los profesionales sanitarios. DALE UN GIRO A TU VIDA y pide ayuda a tu psicólogo/a, superarás tus miedos, resolverás conflictos, cerrarás heridas y manejarás tus emociones… No estás solo, tu psicólogo/a está contigo, a tu lado.

Foto de portada: Dibujo realizado por la artista Paula Espada Salas y cartel facilitado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.