Psicología Positiva y ¿PsicoVigilancia?

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones acerca de la contribución que tiene la Psicología Positiva en aportar conocimientos que sirven de base para alcanzar el bienestar psicológico, la aceptación realista de la vida desde el optimismo inteligente y una adecuada autogestión emocional, además de incidir en la importancia de poner más el foco en el autoconocimiento de nuestras propias fortalezas, virtudes y talentos, así como en la necesidad de dotarnos de recursos psicológicos para una vida más plena.

En este contexto, con motivo del 12 aniversario desde que se constituyó nuestra organización y enfocándonos cada vez más hacia la prevención de la salud, hemos querido aprovechar la ocasión para dar a conocer a la población los conceptos de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional poniendo el énfasis en la formación a la población a través de un programa de capacitación enfocado a la psicoprevención, englobado dentro de la Psicovigilancia de la salud.

Y, ¿qué es la PsicoVigilancia de la salud?
La PsicoVigilancia de la salud es tarea de todos porque a todos nos afecta la propia salud emocional y la de las personas de nuestro entorno.
A lo largo de estos años en contacto con personas de todas las edades y en diferentes contextos familiares, sociales, educativos o profesionales, hemos podido comprobar que, por desgracia, la mayoría de los problemas emocionales, relacionales o de conducta debidos a dificultades en las relaciones con uno mismo o con familiares, compañeros, amigos, parejas… empiezan siempre siendo de carácter leve si se abordasen eficazmente, pero en muchas ocasiones y sin pretenderlo, avanzan porque no se han sabido adoptar medidas de prevención o no se ha intervenido de forma eficaz para resolver el problema desde la raíz. Es decir, si las personas no somos capaces de atajar las causas reales de “lo que está pasando”, lo más probable es que la situación empeore y adquiera un carácter más grave, complicando su resolución y experimentando otras consecuencias.

Las fases iniciales de cualquier conflicto, dificultad o problema, habitualmente se pueden gestionar adecuadamente por la propia persona, y cuando es necesario, con el apoyo de la familia, el centro escolar, compañeros, amigos, etc. y si involucra a otro, contando también con la parte implicada. En estos casos, sólo sería necesario poner en marcha mecanismos y recursos psicológicos básicos adecuados y eficaces. Sin embargo, uno de los factores que puede impedirlo o dificultarlo es la falta de conocimientos, habilidades o competencias en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional. Resumiendo, lo que inicialmente era leve, por desconocimiento se acaba convirtiendo en un problema grave de difícil solución, cuando no tendría que ser así. Queremos que esto deje de pasar y vigilar para que no siga ocurriendo. Esto es PsicoVigilancia de la salud.

Estamos convencidos de que las personas podemos intervenir a tiempo porque “más vale prevenir que curar” o incluso dar un paso adelante, dirigiendo nuestras acciones hacia la prevención de la salud y relacionarnos desde la psicoprevención. Entre otras medidas sería necesario que, para toda la población, fuera accesible una capacitación básica acerca de cómo abordar eficazmente el día a día cuando empezamos a sentir que “lo que está pasando nos supera en cierta medida, no del todo, cuando empezamos a intuir que las señales que observas en ti mismo o en el otro “no son normales”, cuando algo nos preocupa y no damos con la solución, cuando la situación hace sufrir en parte a alguien de nuestro entorno o le impide avanzar, etc.”

Para involucrar a la población en la psicoprevención a través de programas de PsicoVigilancia, hemos creado la Asociación Tu Bien Cedeca (ATB Cedeca) sin ánimo de lucro, a través de la cual llevaremos a cabo diversas actividades gratuitas para dotar a las personas de los conocimientos y habilidades que les proporcionen la suficiente autonomía como para poder dar respuesta a tres preguntas anticipándose al avance de cualquier problema: ¿Cómo saber cuándo alguien está sufriendo?, ¿cómo puedes ayudar? y ¿cuándo es realmente necesario pedir ayuda?.

Gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Moralzarzal, disponemos del mejor espacio formativo para la primera de estas actividades, el Ciclo de Conferencias de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, que se llevará a cabo una vez al mes desde el 25 de octubre de 2019 hasta el 22 de mayo de 2020. Estas conferencias pretenden convertirse en un espacio para compartir entre los asistentes, conceptos de Psicología Positiva e Inteligencia Emocional, aprendizajes útiles para la vida que incorporen recursos psicológicos, estrategias de afrontamiento de problemas y gestión de conflictos, etc., con el fin de mantener la salud emocional con la mayor autonomía posible, tanto de uno mismo como de las personas de nuestro entorno más cercano.

En todas y cada una de las conferencias que hemos diseñado, enfatizamos que el ser humano es por naturaleza creativo, completo y lleno de recursos. Pretendemos que la persona identifique todos esos recursos de los que ya dispone, para que sea consciente de que puede alcanzar su propio equilibrio emocional, contribuir a su desarrollo personal y que otros también lo logren. Es decir, a través de la formación continua a lo largo de las diferentes conferencias, los asistentes se convertirán en agentes activos capaces de promover la PsicoVigilancia de la salud y el desarrollo socioemocional de la población.

Por ello, durante las diferentes conferencias, haremos hincapié en aquellos recursos que te permitan detectar necesidades en ti mismo y en los que están a tu alrededor. Para lograrlo:

  • Aprenderás a conocerte y entender lo que sientes para poder conocer y entender a los demás.
  • Mejorarás la relación que tienes contigo mismo, con tus seres queridos y con tu entorno.
  • Obtendrás las competencias necesarias para poder responder adecuadamente a estas tres preguntas: ¿Cómo saber cuándo alguien sufre?, ¿cómo puedes ayudar? y ¿cuándo es realmente necesario pedir ayuda?

La primera conferencia: “Yo” … y mis cosas… tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre en el Centro Cultural de Moralzarzal.

Para facilitar el acceso, se celebrará la misma conferencia en dos horarios el mismo día, el primer pase es de 9:30 a 10:45 y el segundo es de 19:30 a 20:45. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos. El resto de las conferencias se irán anunciando más adelante.

Todo lo que necesitas ya está en ti, solo tienes que recordar cómo usarlo correctamente. Te esperamos.

Escrito por Marta Rodríguez, en colaboración con Marta Molinero.

ATB Cedeca, sin ánimo de lucro