LUCES Y SOMBRAS DE LAS ALTAS CAPACIDADES

En mayor medida, las áreas afectivas e intelectuales de los niños/as y adolescentes suelen desarrollarse en paralelo, es decir, de una manera armónica o sincronizada. Sin embargo, en la mayoría de casos de chicos y chicas con altas capacidades este desarrollo es diferente, presentando lo que se conoce como desincronía, un concepto definido por Jean Charles Terrassier en 1994 y que se refiere a una falta de sincronía en el desarrollo afectivo, intelectual, social, físico y/o motor.

LAS ALTAS CAPACIDADES ES UN MARAVILLOSO UNIVERSO DE POSIBILIDADES.

Resulta importante destacar que las altas capacidades hacen referencia a un amplio universo de características individuales, es decir, igual que de manera general entre los niños/as o adolescentes hay grandes diferencias entre ellos, ocurre lo mismo con aquellos que presentan altas capacidades, por lo que debemos alejarnos de los clichés.

En general, los niños/as y adolescentes con altas capacidades presentan:

  • Un aprendizaje rápido.
  • Una enorme curiosidad y pasión por aprender.
  • Una alta creatividad.
  • Planteamientos morales tempranos.
  • Una excepcional capacidad de razonamiento…

Desde un punto de vista socioemocional tienden a ver y vivir de manera emocionalmente intensa:

  • Poseen una sensibilidad excepcional que no les lleva a sentir más emociones, sino a experimentarlas de manera diferente, con mayor complejidad y de forma más intensa, tanto las positivas como las negativas.
  • En ocasiones puede conducirles a una sobreexcitación emocional.
  • Poseen una elevada capacidad empática y compasión por el otro, lo que les proporciona unas maravillosas herramientas sociales, personales y, en definitiva, vitales.
  • También les puede posicionar ante el riesgo de experimentar un “contagio emocional” y frustración.

La perfección y las altas expectativas que también suelen presentar, pueden ser un potente motor que les conduzca al éxito o potencialmente destructiva para su ajuste, convirtiéndose en una fuente de insatisfacción, inseguridades y miedo al fracaso.

Por este motivo y atendiendo la demanda existente en la zona de la Sierra Noroeste de Madrid, desde Centro CEDECA, ofrecemos el Taller de Mindfulness aplicado a las Altas capacidades: CAZADORES DE SOMBRAS, un espacio que les permitirá conocer, entender y trabajar estas y otras características tan presentes en su día a día.

En próximos artículos continuaré describiendo otras características de los niños/as y adolescentes encuadrados dentro de las altas capacidades con el objetivo de que sean más visibles y más comprendidos por todos.

Artículo redactado por Claudia Rodríguez Parras, Psicóloga General Sanitaria, Experta en AACC. Especialista en clínica y psicoterapia con niños, adolescentes y adultos