Luces y sombras de las Altas Capacidades

En mayor medida, las áreas afectivas e intelectuales de los niños/as y adolescentes suelen desarrollarse en paralelo, es decir, de una manera armónica o sincronizada. Sin embargo, en la mayoría de casos de chicos y chicas con altas capacidades este desarrollo es diferente, presentando lo que se conoce como desincronía, un concepto definido por Jean Charles Terrassier en 1994 y que se refiere a una falta de sincronía en el desarrollo afectivo, intelectual, social, físico y/o motor.

Resulta importante destacar que las altas capacidades hacen referencia a un amplio universo de características individuales, es decir, igual que de manera general entre los niños/as o adolescentes hay grandes diferencias entre ellos, ocurre lo mismo con aquellos que presentan altas capacidades, por lo que debemos alejarnos de los clichés.

En general, los niños/as y adolescentes con altas capacidades presentan:

  • Un aprendizaje rápido.
  • Una enorme curiosidad y pasión por aprender.
  • Una alta creatividad.
  • Planteamientos morales tempranos.
  • Una excepcional capacidad de razonamiento…

Desde un punto de vista socioemocional tienden a ver y vivir de manera emocionalmente intensa:

  • Poseen una sensibilidad excepcional que no les lleva a sentir más emociones, sino a experimentarlas de manera diferente, con mayor complejidad y de forma más intensa, tanto las positivas como las negativas.
  • En ocasiones puede conducirles a una sobreexcitación emocional.
  • Poseen una elevada capacidad empática y compasión por el otro, lo que les proporciona unas maravillosas herramientas sociales, personales y, en definitiva, vitales.
  • También les puede posicionar ante el riesgo de experimentar un “contagio emocional” y frustración.
  • La perfección y las altas expectativas que también suelen presentar, pueden ser un potente motor que les conduzca al éxito o, por otro lado, potencialmente destructiva para su ajuste, pudiendo convertirse en fuente de insatisfacción, inseguridades o miedo al fracaso.

Para nosotr@s, las Altas Capacidades es un maravilloso universo de posibilidades.

¿Qué son para ti las Altas Capacidades?

 

Artículo redactado por Claudia Rodríguez Parras, Psicóloga General Sanitaria, Experta en AACC. Especialista en clínica y psicoterapia con niños, adolescentes y adultos

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