¿Para qué es importante que mi hijo/a desarrolle la Competencia para Aprender a Aprender?

La mayoría de los padres y las madres no sabemos muy bien a qué edad deberíamos dejar de decir… “¿has estudiado?”, “¿tienes deberes?”, “aunque no tengas deberes, todos los días tienes que repasar lo que has dado en clase”, “mañana tienes examen, ¿ya te sabes todo?”... Puede que si te concedieran 3 deseos, probablemente alguno de ellos sería: Deseo que mi hijo/a se responsabilice de sus estudios sin que tenga que recordárselo una y otra vez, que no se limite a estudiar el día antes del examen, que sea cada vez más autónomo/a y que tenga hábito de estudio”. Si es tu caso, sigue leyendo…Empecemos por algunos conceptos:

¿Qué es la Competencia para Aprender a Aprender (CPAA) y por qué es importante empezar a desarrollarla?

  • Es la competencia que permite a los estudiantes conocer, tomar conciencia y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas, y de este modo, lograr un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.
  • Para que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y progresivo, se requiere reflexión, valores y actitudes, percepción de auto-eficacia, motivación y confianza, así como apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos.
  • La Neurociencia señala que cada cerebro es único e irrepetible. Todos los cerebros tienen la misma estructura, sin embargo, cada uno de ellos posee un alambrado particular, el cual, se va moldeando en función de las experiencias, formándose así la base neurobiológica de nuestros peculiares estilos de aprendizaje. Gracias a nuestro cerebro y a nuestros sentidos nos adaptamos al medio a través del proceso continuo y progresivo del aprendizaje. Por este motivo, tendemos a usar más un sentido que otro en nuestro proceso de interacción con el medio y esta modalidad sensorial hace que tengamos nuestro propio estilo de aprendizaje.

¿Para qué es importante que mi hijo/a desarrolle la CPAA?

  1. PARA TOMAR CONCIENCIA… de su propia curva de aprendizaje a la hora de estudiar, conocer su perfil atencional, su estilo de aprendizaje, su nivel de eficiencia psicológica frente al estudio y reconocer qué otros factores psicológicos pueden estar influyendo en su rendimiento académico (ansiedad, autoconfianza, autorregulación emocional, etc.), es decir… aprender a estudiar teniendo en cuenta cómo aprende su cerebro y cuál es su estado emocional asociado.
  2. PARA DESEAR Y ESTAR MOTIVADO/A… para influir en su propio proceso de aprendizaje, en sus niveles de concentración sin esperar a que otros lo hagan por él/ella, para que los contenidos que le enseñan, los adapte a su manera de aprender, aumentando así la percepción de autoeficacia, autoconfianza y seguridad en si mismo/a.
  3. PARA CONOCER y SER CAPAZ… de aplicar aquéllas rutinas y destrezas del pensamiento, trucos, facilitadores, estrategias y técnicas que le permitan retrasar la fatiga mental, aumentar su rendimiento, gestionar el tiempo, ser más eficaz frente al estudio sin que su estado emocional se resienta, siendo autónomo/a y sin necesitar “maestros particulares” que le recuerden su responsabilidad frente al estudio, etc.
  4. PARA SENTIRSE REFORZADO… logrando rentabilizar sus esfuerzos, obtener buenos resultados académicos y satisfacción personal en su desempeño.
En CEDECA lo hacemos posible… Por todo ello, tenemos el placer de anunciarte nuestro próximo Taller de HOGWARDS, un espacio de aprendizaje en grupo donde se atenderá a cada uno de los estudiantes con el propósito de que ellos mismos, junto con los profesionales que actuarán como guías , facilitadores y catalizadores, desarrollen la Competencia para Aprender a Aprender.
Comenzamos este próximo JUEVES 8 DE NOVIEMBRE, de 17:30 a 18:30. Para estudiantes de 9 a 13 años. Precio: 15€/sesión. En calle Antón, 46, Moralzarzal (cerca de la estación de autobuses).