Aprovecha ahora que todavía estás a tiempo para jugar con tus hijos: fortalece el vínculo y favorece su desarrollo psicológico

El juego es una conducta que se encuentra en numerosas especies del reino animal. En el ser humano, su transmisión de generación en generación nos apunta a valorar esta conducta como esencial para el desarrollo y la maduración del individuo. Todas las personas necesitamos jugar.

Jugar nos permite superar nuestros propios límites, y explorar aquellos roles por los que habitualmente no transitamos. Nunca dejemos de jugar… echa un vistazo al siguiente vídeo…

No es casual que los niños pasen gran parte de su tiempo jugando, ya que durante esta actividad, su aprendizaje es eminentemente práctico. Juega con tus hijos, todavía estás a tiempo…

Jugar es un entrenamiento inigualable a la hora de hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana y prepararnos para nuestra adaptación al medio, de ahí que en las diferentes culturas haya juegos similares, pero también otros específicos, que se desarrollan en función de las demandas del entorno.

¿Qué ocurre cuando jugamos?

  • Nuestra concentración en la tarea aumenta.
  • Transitamos en un espacio donde la imaginación entra en escena, y se entremezclan realidad y fantasía.
  • Contribuye a la construcción de vínculos seguros y saludables, asumiendo nuevos roles adaptativos que ayudan a la flexibilidad en niños y adultos.
  • A partir del nacimiento, el juego condiciona nuestro desarrollo como niños a partir de mecanismos naturales arraigados genéticamente.
  • La destreza motora o la inteligencia y, por supuesto, la afectividad e interacción con los demás, son potenciados mediante actividades regladas que despiertan la curiosidad, la comunicación, la experimentación…
  • Durante el juego, nuestro cerebro libera sustancias químicas como la dopamina y la serotonina, neurotransmisores encargados de activar y modificar nuestro estado de ánimoEn ese momento, el niño experimenta una sensación placentera que regula y refuerza el aprendizaje, por la recompensa que obtiene (estímulo condicionado) a través del juego. Por todo ello, se ven desarrolladas ciertas áreas cognitivas como la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la visión espacial, las funciones ejecutivas…
  • Los niños que juegan, están desarrollando su inteligencia socioemocional, es decir, en sus relaciones interpersonales aprenden a respetar las normas, ejercitar la empatía, influyendo positivamente en su autoestima, autoconfianza y en una mayor tolerancia a la frustración.

¿Qué necesitamos para que el juego favorezca el Desarrollo Psicológico?

  • Para que un niño juegue, necesita confianza, un espacio seguro y cálido donde pueda abandonarse a la dinámica y disfrutar (es lo mismo que necesitamos los adultos…).
  • En un primer momento son los padres los que juegan con sus hijos, constituyendo así un patrón comunicacional íntimo y personal. Posteriormente, serán los iguales los que compartirán el juego con niños y adultos.
  • En la actualidad, los juegos reglados y lineales, dificultan la exploración de la fantasía y la asunción de nuevos roles adaptativos. El Juego Libre sí lo permite.

¿Game o Play? Game (Juego reglado, donde el jugador interactua) vs Play (Juego libre, donde el jugador crea). El play nos permite:

  • Conocer el mundo interno de los jugadores, tanto de los niños como de los adultos.
  • Tomar contacto con aquellas áreas positivas que emergen en las interacciones espontáneamente, y que en ocasiones pasan desapercibidas para el jugador que las posee.
  • Explorar el enorme potencial que se descubre a través del juego.

Para poder explotar el máximo potencial del juego, desde Centro CEDECA seguimos un modelo profesional y vanguardista, generando un clima óptimo que favorece la Salud.

Nuestro ideal de trabajo nos lleva a incorporar nuevas técnicas y programas que impulsan el crecimiento personal, utilizando el Juego como un medio para divertirse, para la gestión de dificultades, fomentar vínculos positivos, adaptativos y, en definitiva, saludables para sus procesos de cambio o de desarrollo personal. Por este motivo, estamos trabajando constantemente en el desarrollo de Talleres de Juego y dinámicas, donde el play tenga un factor predominante. todo ello coordinado y supervisado por profesionales cualificados que estarán encantados de resolver cualquier duda que pueda surgir.

Queremos invitarte a disfrutar de actividades que vamos a desarrollar para este nuevo curso 2018-19, por lo que, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado. 

Y tú… ¿te atreves a jugar?

Nombre (requerido)

Apellido/s (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje que quieras dejar

Si procede, puedes subir comprobante de transferencia

He leído y acepto la política de privacidad

  • Responsable: CENTRO DE ESTUDIOS DE CALIDAD SL - CIF: B81025082
  • Fin del tratamiento: Los datos suministrados serán utilizados únicamente para realizar un contacto personal
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: cedecapsico@gmail.com
  • Información adicional: Consulta la información detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de Privacidad