¿Cómo anda tu cerebro? ¿Te preocupan tus fallos de memoria?

Te-preocupan-tus-fallos-de-memoria.-Neuropsicología-Cedeca-Moralzarzal

¿Te preocupan tus fallos de memoria? El campo de la neuropsicología trabaja con un amplio rango de edad. Pueden trabajar con bebés en atención temprana, con niños o adolescentes con dificultades de aprendizaje, con adultos con daño cerebral y con ancianos con demencia, principalmente.

Los pacientes más frecuentes que acuden al neuropsicólogo son los que han sufrido un daño o lesión cerebral, ya sea por un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular o una enfermedad neurodegenerativa, y que necesitan un programa rehabilitador acorde a sus necesidades.

La neurorrehabilitación es un proceso centrado en la recuperación del daño que ha provocado una lesión en el sistema nervioso, y conlleva el aprendizaje de estrategias, como por ejemplo la compensación de las alteraciones funcionales.

Las principales estrategias de intervención en neuropsicología son la restauración, la sustitución y la compensación.

En estos casos, es necesario realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva para determinar qué áreas cognitivas están más afectadas tras el daño, y con ello, establecer un programa rehabilitador personalizado.

¿Qué otras funciones desempeñan los neuropsicólogos?

1. Evaluar a personas sanas en investigaciones para comparar la actividad de su cerebro con el de personas con daño cerebral.

2. Evaluar y tratar a personas con dificultades de aprendizaje.

3. Evaluar el alcance del daño o simuladores para peritajes forenses.

4. En relación con la psicología clínica, trastornos como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo afectan a diferentes funciones cognitivas y hacen que se requiera realizar exploraciones neuropsicológicas.

Las personas preocupadas por sus fallos de memoria son el grupo que más demanda nuestro servicio de neuropsicología. A parte de los tratamientos individualizados, en Cedeca llevamos a cabo talleres preventivos, donde las personas que acuden a nosotros, realizan diferentes ejercicios de estimulación cognitiva, sobre todo para el trabajo de las áreas atencionales, mnésicas y de funciones ejecutivas.

Si estás interersado/a en solicitar información acerca de nuestro Servicio de Neuropsicología clínica, puedes hacerlo a través del correo info@psicologiacedeca.es o llamando al 661 13 57 22.

Por Cedeca Psicología, Neuropsicología, Psicopedagogía y Coaching.