¿Para qué es importante desarrollar desde la infancia el Pensamiento Divergente, las Funciones Ejecutivas y la Mentalidad de Crecimiento?

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Desde la infancia es importante garantizar la coherencia mental interna y estimular las conexiones neuronales entre el “Cerebro que siente”, el “Cerebro que piensa” y el “Cerebro que responde”. Entrenar el Pensamiento Divergente, las Funciones Ejecutivas y la Mentalidad de Crecimiento favorece la evolución del funcionamiento mental de la persona y un adecuado neurodesarrollo.

El Modelo del Cerebro Triuno y el Modelo de los 4 Cerebros coinciden en que nuestro cerebro alberga un «cerebro de reptil» (reflejos), un «cerebro emocional» (sistema límbico), un «cerebro racional» (neocórtex) y un «cerebro ejecutivo» (corteza prefrontal). Todos estos «cerebros» se encuentran conectados y nos permiten responder en el entorno que nos rodea.

¿Cómo fomentamos la coherencia mental interna de las personas que participan en nuestros programas neuroeducativos basados en la metodología CEDECA?

  1. Los programas diseñados para el Desarrollo del PENSAMIENTO DIVERGENTE estimulan el CEREBRO RACIONAL o el «cerebro que piensa”, localizado en el neocórtex, concretamente en el lóbulo parietal, temporal y occipital, donde se encuentran los grandes almacenes de memoria. Los participantes logran ser más conscientes, poner palabras, simbolizar, interpretar o dar significado a lo que sucede en el entorno que les rodea y en su mundo interior. Mediante los diferentes retos y desafíos que les proponemos en modalidad híbrida, presencial y virtual, favorecemos que sean capaces de generar diversas e ingeniosas soluciones a una misma situación. De este modo, promovemos el enfoque mental del futuro, el Pensamiento Divergente: un enfoque mental curioso e imaginativo que permite a su vez desarrollar la Mentalidad de Crecimiento y dar una respuesta adaptativa al cambio. Leer artículo «¿Para qué es importante que mi hijo desarrolle un auténtico Pensamiento Divergente?». Recomentamos también ver el siguiente video: https://youtu.be/IvaXcFLtz1Q
  2. Los programas diseñados para el Desarrollo de las FUNCIONES EJECUTIVAS estimulan el CEREBRO EJECUTIVO o el «cerebro que responde como un director de orquesta», localizado también en el neocórtex, concretamente en la corteza prefrontal, situada justo detrás de la frente donde llega toda la información tanto de nuestro organismo como del entorno que nos rodea. Cuando los participantes entrenan sus funciones ejecutivas a través de nuestros programas, logran ser más conscientes, menos impulsivos y más reflexivos, gestionan mejor la incertidumbre, son capaces de anticiparse y tomar decisiones meditadas ante situaciones complejas, desarrollando autoinstrucciones para pensar antes de actuar, valorar su desempeño así como las consecuencias de sus acciones. Leer descripción de la IV Edición del Taller CEDECAWARS. Recomendamos ver el siguiente video: https://youtu.be/nOFvdPK-QOc
  3. Los programas diseñados para el Desarrollo de la MENTALIDAD DE CRECIMIENTO estimulan la conexión entre el CEREBRO EMOCIONAL, el RACIONAL y el EJECUTIVO. Leer descripción de la IV Edición del Taller CEDECAWARS: La Mentalidad de Crecimiento permite a los participantes «salir de su Zona de Confort» y ser resilientes ante las adversidades, es decir, enfrentar desafíos o salir fortalecidos ante los contratiempos y experimentarlos como una oportunidad de mejora. Para ello, las dinámicas propuestas requieren esforzarse y perseverar, explorar fortalezas y debilidades, así como identificar los estilos de atribución de éxitos y fracasos. De este modo, los participantes desarrollan recursos psicológicos para afrontar situaciones más complejas o para la gestión eficaz de conflictos, enfocándose desde el Pensamiento Divergente y poniendo en marcha las Funciones Ejecutivas. Para potenciar la Mentalidad de Crecimiento y un aprendizaje significativo de los recursos psicológicos (recuerda: «sin emoción, no hay aprendizaje»), en nuestros programas «modo on learning o en constante aprendizaje», planteamos dinámicas que conectan el cerebro emocional con el cerebro racional y el ejecutivo. Leer descripción de la I Edición del Taller para el Desarrollo de la Resiliencia en adolescentes
  4. Los programas diseñados para el Desarrollo de las COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES estimulan la conexión entre el CEREBRO EMOCIONAL y el CEREBRO EJECUTIVO. El «cerebro emocional o cerebro que siente» se localiza en el Sistema Límbico, donde reside el Universo Emocional, pero es en el «cerebro ejecutivo» dónde se regulan las emociones y el comportamiento. Este “cerebro que siente”, tiene fuertes conexiones neuronales con el “cerebro que piensa”, lo cual facilita el envío de información emocional a la hora de poner en marcha las competencias inter e intrapersonales en las relaciones con los demás. En las dinámicas propuestas, los participantes se convierten en los protagonistas de la historia y aprenden emocionándose a través de las actividades diseñadas en modalidad virtual o presencial. Las reacciones emocionales que experimentan los participantes se asocian a los aprendizajes porque en este contexto gamificado se favorece la motivación por aprender, la neuroplasticidad positiva del cerebro, la generación de recursos psicológicos duraderos y el procesamiento de la información. Leer la descripción de la II Edición del Taller Cazadores de Sombras.

“Si empiezas a pensar de manera diferente, sentirás de manera diferente, podrás mejorar tu realidad y hacer que las cosas cambien”

Por CEDECA Psicología Moralzarzal