Musicoterapia: si te quieres relajar… mejor con música

Musicoterapia,-si-te-quieres-relajar...-mejor-con-música.-CEDECA-Psicología-Moralzarzal

La música es una disciplina que de un modo u otro no pasa indiferente. Nos
transporta, nos emociona, nos enfada, nos entristece, nos alegra, nos
preocupa, nos relaja……en definitiva, NOS REMUEVE.

“Escuchar música ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, hacer música mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés”. Recientemente la OMS ha recomendado por primera vez la incorporación del arte y la cultura en los sistemas sanitarios. También apoya los descubrimientos recientes sobre el papel de la música y la creatividad como un suplemento en tratamientos severos, que incluso puede potenciar los efectos positivos.

¿Por qué la musicoterapia?

  • Amplios estudios confirman que que las relajaciones con música son
    apropiadas para reducir el estrés, la ansiedad, la frustración y la impulsividad.
  • Nos ayuda a centrarnos en el aquí y el ahora, estar presentes tomando una mayor conciencia corporal y emocional.
  • Trabajar la propiocepción, es decir la capacidad que el propio cuerpo tiene de evaluar en qué posición se encuentra a fin del mantener el perfecto equilibrio cuando se está de pie, en movimiento o al realizar esfuerzo.

¿Por qué las relajaciones mejor con música en vivo?

Las relajaciones con música en vivo a través de las sesiones guiadas de musicoterapia y con los diferentes instrumentos, son más fructíferas y eficaces porque se adaptan a las necesidades inmediatas de las personas, pudiendo variar in situ la velocidad, intensidad y hasta la instrumentación en relación al estado del paciente. Al trabajar con música en relajaciones logramos que la persona se centre en sí mismo, manteniendo una escucha activa en la música , dejando de lado todo aquello que pueda alterarle, siendo y sintiéndose participe del momento vital en el que se encuentra. SENTIR, ESCUCHAR, RESPIRAR.

«La música es la taquigrafía de la emoción». León Tolstói.

Artículo redactado en colaboración con Susana Fernández de Gamboa, Musicoterapeuta titulada por ISEP, especializada en Musicoterapia Hospitalaria, Maestra en Educación Musical diplomada por la Universidad Complutense de Madrid y Percusionista. Profesional del equipo de Cedeca Psicología.

Mira este vídeo. haz clic en el enlace.

https://youtu.be/s0PS2qMcMC4