¿En qué te puede ayudar el neuropsicólogo?

La figura del neuropsicólogo se presenta en diferentes campos: académico, clínico e investigación.

En el área clínica, que es la que actualmente está más extendida, se encarga de la evaluación y diagnóstico de los efectos psicológicos y comportamentales del daño cerebral causado en una persona, con el objetivo de realizar un tratamiento rehabilitador personalizado.

Los neuropsicólogos clínicos realizamos evaluaciones para determinar el daño cerebral de una persona, detectar las zonas anatómicas y las funciones cognitivas preservadas y alteradas. Con estos datos se podrá realizar un buen programa de rehabilitación neuropsicológica.

¿Cuáles son las funciones principales del neuropsicólogo?

  • Evaluar y/o establecer un diagnóstico clínico (cognitivo, conductual y emocional), mediante pruebas estandarizadas.
  • Rehabilitación y tratamiento psicoterapéutico.
  • Orientación a familiares, enfermos, personal sanitario y asistencial.

Además, el neuropsicólogo también cuenta con un importante papel en las áreas académicas y de investigación, con el fin de descubrir, ahondar y transmitir los conocimientos acerca de la relación entre el cerebro, las capacidades cognitivas y la conducta.

El cerebro es el órgano más complicado del universo. Hemos aprendido mucho sobre otros órganos humanos. Sabemos cómo el corazón bombea y cómo el riñón hace lo que hace. Hasta cierto punto, hemos leído las letras del genoma humano. Pero el cerebro tiene 100 mil millones de neuronas. Cada una de ellas tiene unas 10.000 conexiones”.

Francis Collins (Genetista, director del Proyecto Genoma Humano)

Artículo redactado en colaboración con Sara Morales, Neuropsicóloga Clínica de Cedeca.